Comprende la etapa de la desmovilización en la cual
los trabajos de urgencia ya han sido realizados, la calma retorna
paulatinamente al lugar del desastre y los equipos de respuesta empiezan a ser
relevados, en esta fase se puede observar las siguientes manifestaciones:
·
Dificultad emocional para
aceptar el término de las operaciones, deseo de seguir trabajando.
·
Melancolía, depresión.
·
Inquietud, disgusto o
aburrimiento ante el trabajo rutinario
·
Sentimientos de
extrañamiento por el trabajo en desastre.
·
Sentimientos de
extrañamiento por la familia.
·
Sentimientos de cólera o
frustración.
·
Necesidad de hablar, contar
y repetir las vivencias del desastre.
· Conflicto con los compañeros
que no participaron en las operaciones del desastre, sentimientos de
superioridad.
·
Conflicto con la familia,
esta puede estar enojada por su ausencia prolongada en el desastre.
- El principal objetivo inmediato con los
trabajadores de los equipos de respuesta que participan en un desastre o
se ven involucrados en un incidente crítico en stress es el de minimizar
la severidad y duración del trauma emocional.
- Se debe permitir la expresión de sus emociones
y ayudarlos a entender y comprender sus sentimientos y los efectos
psicológicos que puedan aparecer algunas semanas después.
- Existen técnicas de desmovilización
psicológica que se orientan a los objetivos planteados líneas arriba y se
conoce como "Debriefing", el cual puede ser espontáneo o
dirigido, esta acción la puede realizar personal entrenado pero de preferencia
por psicólogos, previamente capacitados.
- Con la finalidad de evitar la fatiga
emocional, y la aparición de errores por parte de los equipos de respuesta
en situaciones de desastre se sugiere el siguiente horario de trabajo: 12
horas de trabajo por 12 de descanso, durante la primera semana.
Posteriormente 5 días de trabajo por un día libre y en condiciones
extremas de alto riesgo 2 horas de trabajo por 15 minutos de descanso.
- El "Debrifing" debe de ser aplicado
inmediatamente después de una situación de incidente crítico en stress, se
pueden realizar mini debrifing, en los intervalos de descanso.
- Después de una semana se debe de realizar un
seguimiento y reunión con el equipo para evaluar su readaptación a la
rutina laboral y familiar.
El Debrifing no es una reunión de crítica ni de
poses de dureza emocional sino es más bien una oportunidad en la cual el
trabajador del equipo de respuesta puede expresar sus emociones y sentimientos,
y ser comprendido, manifiesta sus síntomas físicos y psicológicos que puede
estar sintiendo aprende a reconocerlos como reacciones esperadas en estas
circunstancias y se prepara para reintegrarse a la rutina diaria
SOPORTE PSICOSOCIAL
1. Bourne (Neurofisiólogo-USA) que realizó trabajos
en Viet-nam, manifiesta que aún en situaciones muy peligrosas, si el individuo
siente que cuenta con el apoyo del grupo, tiene la noción de que domina la
situación y siente que desempeña una función social muy importante, quedará
protegido contra los efectos negativos del Stress.
Es decir, existen ciertos factores psicosociales
que protegen al individuo de los efectos dañinos del stress, así este se
encuentre en circunstancias extremadamente peligrosas y esto tienen que ver con
el grado de camaradería, compañerismo e integración del grupo del cual forma
parte, de la confianza que tiene en sus conocimientos técnicos y el dominio que
le permiten estas habilidades y conocimientos para poder manejar y dominar las
situaciones por complejas que éstas sean, y por último del grado de
convencimiento de que está realizando una misión muy importante y apreciada
socialmente, contribuyendo a aliviar el dolor, el sufrimiento y a salvar vidas
humanas.
2. Rof Carballo (Neurofisiólogo español) manifiesta
que un sujeto expuesto de caer en una situación de stress, si cuenta con una
confiada relación con un confidente, o si tiene alguna persona que lo apoye o
si tiene un respaldo afectivo de amistad, amor; quedará protegido de los
efectos negativos del stress.
Rof Carballo, presenta un enfoque diferente al
anterior, el prioriza el respaldo afectivo como protección al stress, en esto
se respaldan algunos trabajos que indican que las personas solas, sin pareja se
encuentran en desventaja frente a los casados o los que tienen pareja, cuando
sufren el impacto de un incidente crítico en stress, de lo que se deduce que es
de vital importancia que en las Instituciones que forman parte de los equipos
de respuesta, se promuevan y fortalezcan los lazos de unión entre los diversos
grupos familiares de cada uno de sus integrantes a través de reuniones de
confraternidad que permitan conocerse y ayudarse mutuamente cuando el caso lo
requiera para disminuir el impacto emocional de un incidente crítico en stress,
y que les proporcionen la comprensión necesaria a su retorno al hogar, después
de haber participado en un desastre.
3. Los grupos familiares deben de conocer las
reacciones psicológicas del stress post-traumático afín de poder identificar
los síntomas oportunamente, comprenderlos, y solicitar la ayuda
correspondiente.
RECOMENDACIONES PARA LOS JEFES
1. Durante la fase de alarma proporcione al trabajador toda la información
posible sobre lo acontecido, utilizando para tal fin cualquier medio de
comunicación o en una reunión previa con el personal que ha llegado con la
finalidad de ir preparándolos emocionalmente.
2. Proceder a dar información a los Equipos sobre el estado de sus
familiares y su localización.
3. Tener siempre presente que la identificación e intervención ante las
reacciones del stress-trauma, revise y recuerde los múltiples síntomas
indicando su efecto decreciente.
4. Haga uso de la asistencia psicológica en el campo operativo y téngalo en
cuenta en sus planes de trabajo, el equipo de psicólogos pueden observar el
funcionamiento de los trabajadores, dar soporte a estos y avisar a los
Oficiales del Comando sobre el nivel de fatiga, así como de las reacciones de
frustración o de fracaso (Mitchell 1983).
5. Procurar la rotación de los trabajadores para evitar la exposición
prolongada a las situaciones de gran stress (tareas de triage, morgue
provisional, etc.), a fin de evitar el quebrantamiento emocional, use personal
de soporte emocional.
6. Recuerde que la habilidad del trabajador disminuye por la fatiga y se
comienzan a cometer errores que pueden ser fatales.
7. Permita que se hable sobre sentimientos, no los censure y motive su
surgimiento.
8. Recuerde que el regreso al trabajo y a la vida familiar puede ser
difícil después de un desastre o incidente crítico.
9. El reconocimiento público y oportuno por el esfuerzo desplegado es muy
importante para mantener la autoestima y la autoconfianza, en los equipos.
10. A fin de evitar el quebrantamiento de los trabajadores tenga en cuenta
lo siguiente:
a. Facilidades de servicios higiénicos
b. Comidas y bebidas apropiadas y oportunas
c. Proteja el agua y la comida, a fin de evitar su contaminación.
d. Ubicar y proporcionar un lugar donde descansar, lejos de la escena.
e. Establezca horarios de trabajo
f. De oportunidad para que se expresen sentimientos.
g. No permita que ningún efectivo retorne a su rutina diaria sin antes
haber pasado por una "desmovilización" psicológica.
h. En caso de que algún integrante de los equipos de respuesta sufra una
herida debe ser atendido y evacuado inmediatamente porque su ocurrencia tiende
a desmoralizar al resto de los integrantes.
En caso
de Incidente Crítico que involucre a un efectivo de los equipos de respuesta,
evite lo antes posible que la familia se entere por la prensa, tenga un equipo
de soporte en crisis conformado de antemano que tiene que estar integrado por
un psicólogo emergencista, el jefe de personal, compañero más próximo al
accidentado y/o jefe inmediato superior; se le debe proporcionar todas las
facilidades de movilidad y de compañía a los familiares, indicándoles cual es
el procedimiento a seguir.Referencia: www.grupoisis.com/.../manual%20equipos%20primera%20respuesta.doc
Es importante dar el soporte y la ayuda necesaria a quienes "ayudan". Debido a que la labor que realizan estos equipos es primordial en las labores de ayuda y recuperación en los desastres que ocurren. Sin un correcto plan de soporte y ayuda ,a la situación sufrida por el desastre se agravaría aún más.
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