Los desastres son
acontecimientos traumáticos de una cierta intensidad que afectan generalmente a
un gran número de personas de manera imprevista, produciendo pérdidas
familiares, daños en la salud o la economía, destrucción de la residencia o el trabajo,
reacciones de pánico, etc. Un desastre implica una situación en la que la necesidad
de cuidados médicos supera los recursos disponibles en forma inmediata, haciendo
necesaria la aplicación de medidas extraordinarias (Swedish Health Secretariat).
Un evento traumático excede la capacidad de un individuo de responder con sus
mecanismos habituales de elaboración y control. A su vez, el tipo de desastre influye
también en la respuesta del individuo; no es lo mismo enfrentarse a un desastre
de origen natural que a un evento provocado por el hombre, en éste último caso,
las consecuencias psicológicas sobre los individuos son mayores. En todo evento
adverso existen víctimas, y estas son a la vez: primarias (directamente
afectadas), secundarias (familiares y/o allegados), terciarias (personas que
por su ocupación deben responder en la asistencia de las víctimas) y
cuaternarias (miembros de la comunidad afectada). El estrés es un tipo de
reacción que se activa en aquellas situaciones en las que percibimos que no
tenemos suficientes recursos para atender a la demanda. Esto nos permite
reaccionar con rapidez< y seguridad ante contextos en los que hay que dar respuesta
para la que no tenemos suficientes recursos de afrontamiento. Dicho mecanismo
pone en marcha un sistema de activación a nivel cognitivo, fisiológico y conductual
que se detiene cuando se consigue el objetivo deseado.
El estrés en los
trabajadores de la salud, no es una señal de debilidad o vulnerabilidad, sino
que es una reacción natural del ser humano cuando enfrenta situaciones como
vivencia excesiva del sufrimiento humano, muertes traumáticas, hechos
amenazantes para su integridad física, pérdida de compañeros, etc. No existe ningún
tipo de entrenamiento que pueda eliminar completamente la posibilidad de que una
persona que trabaja en el marco de una situación de desastre o accidente grave
sea
Pueden surgir dificultades
si nuestro cuerpo y nuestra mente están activándose permanentemente, sin que se
permita la recuperación. Más importante aún será laconsecuencia cuando la
situación que provoca el desastre alcance tal magnitud que nos supere por
completo y no nos permita dar respuesta alguna. Cuando se produce un evento
traumático, en el individuo se genera una respuesta que será acorde al tipo de
evento, y al balance de su vulnerabilidad y su resiliencia. Un evento
traumático provoca una situación de estrés inescapable.
El estudio de las consecuencias psicológicas
de los desastres cobró un fuerte interés
desde el atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Luego de aquel evento,
la prevalencia de estrés postraumático alcanzó el 7,5% en la población,
llegando hasta un 20% en personas cercanas al lugar del desastre.
El transtorno de estrés
postraumático suele producirse tras haber sufrido u observado un acontecimiento
altamente traumático, en el que está en juego la vida de las personas, o
nuestra propia vida. La experiencia puede originar un aprendizaje emocional que
tiene como fin proteger al individuo ante situaciones similares, pero que va a
ocasionar una serie de síntomas que se agrupan en tres tipos: 1) REMEMORACIÓN O
REEXPERIMENTACIÓN, 2) HIPERACTIVACIÓN FISIOLÓGICA Y 3) EVITACIÓN O EMBOTAMIENTO
AFECTIVO, entre los tres van a integrar parte de los criterios diagnósticos del
TEPT
Criterios para el
diagnóstico de F43.1 Trastorno por estrés postraumático (309.81)
A. La persona ha estado
expuesta a un acontecimiento traumático en el que han existido 1 y 2:
1. la persona ha
experimentado, presenciado o le han explicado uno (o más) acontecimientos caracterizados
por muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás
2. la persona ha
respondido con un temor, una desesperanza o un horror intensos. Nota: En los
niños estas respuestas pueden expresarse en comportamientos desestructurados o agitados
B. El acontecimiento
traumático es reexperimentado persistentemente a través de una (o más) de las
siguientes formas:
1. recuerdos del
acontecimiento recurrentes e intrusos que provocan malestar y en los que se incluyen
imágenes, pensamientos o percepciones. Nota: En los niños pequeños esto puede expresarse
en juegos repetitivos donde aparecen temas o aspectos característicos del
trauma
2. sueños de carácter
recurrente sobre el acontecimiento, que producen malestar. Nota: En los niños
puede haber sueños terroríficos de contenido irreconocible
3. el individuo actúa o
tiene la sensación de que el acontecimiento traumático está ocurriendo (se
incluye la sensación de estar reviviendo la experiencia, ilusiones,
alucinaciones y episodios disociativos de flashbacks, incluso los que aparecen
al despertarse o al intoxicarse). Nota: Los niños pequeños pueden reescenificar
el acontecimiento traumático específico
4. malestar psicológico
intenso al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan orecuerdan
un aspecto del acontecimiento traumático
5. respuestas fisiológicas
al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un
aspecto del acontecimiento traumático
C. Evitación persistente
de estímulos asociados al trauma y embotamiento de la reactividad general del
individuo (ausente antes del trauma), tal y como indican tres (o más) de los siguientes
síntomas:
1. esfuerzos para evitar
pensamientos, sentimientos o conversaciones sobre el suceso traumático
2. esfuerzos para evitar
actividades, lugares o personas que motivan recuerdos del trauma
3. incapacidad para
recordar un aspecto importante del trauma
4. reducción acusada del interés
o la participación en actividades significativas
5. sensación de desapego o
enajenación frente a los demás
6. restricción de la vida
afectiva (p. ej., incapacidad para tener sentimientos de amor)
7. sensación de un futuro
desolador (p. ej., no espera obtener un empleo, casarse, formar una familia o,
en definitiva, llevar una vida normal)
D. Síntomas persistentes
de aumento de la activación (arousal) (ausente antes del trauma), tal y como
indican dos (o más) de los siguientes síntomas:
1. dificultades para
conciliar o mantener el sueño
2. irritabilidad o ataques
de ira
3. dificultades para
concentrarse
4. hipervigilancia
5. respuestas exageradas
de sobresalto
E. Estas alteraciones
(síntomas de los Criterios B, C y D) se prolongan más de 1 mes.
F. Estas alteraciones
provocan malestar clínico significativo o deterioro social, laboral o de otras
áreas importantes de la actividad del individuo.
Especificar si: Agudo: si
los síntomas duran menos de 3 meses Crónico: si los síntomas duran 3 meses o más.
Especificar si: De inicio demorado: entre el acontecimiento traumático y el
inicio de los síntomas han pasado como mínimo 6 meses.
Criterios para el
diagnóstico del TEP según el DSM-IV-TRLa prevalencia del TEPT en la población
general varía de acuerdo a los estudios, probablemente relacionado con las
escalas y/o métodos que se utilizan para su diagnóstico, en algunos estudios
relatan una prevalencia de 1,95%, mientras que en otros llegan a8%.
Aproximadamente el 40% de los adultos están expuestos a un evento traumático,
pero sólo una cuarta parte de ellos desarrollan un TEPT, por lo cual se considera
que existen factores asociados con mayor riesgo.
Los trabajadores de la
salud, no sólo estamos expuestos a situaciones extremas, sino que se suman a
nuestra labor situaciones que influyen en nuestra eficiencia, o en laeficiencia
del equipo de respuesta y que favorecen la aparición de problemas
psicosociales. Existen factores que influyen en la eficiencia del trabajador o
el equipo de salud, a saber: 1) FACTORES INDIVIDUALES, enfermedades crónicas,
problemas previos que provocan estrés, edad, pérdidas personales, lesiones,
etc.: 2) FACTORES INTERPERSONALES: conflictos familiares por responsabilidades laborales,
separación prolongada de los afectos, roces interpersonales, etc.; 3) FACTORES COMUNITARIOS: los medios de comunicación
social y los curiosos en la escena de la emergencia pueden contribuir a generar
un clima de presión emocional sobre los equipos de respuesta; 4) FACTORES PROPIOS
DEL DESASTRE: los desastres tecnológicos producen mayor estrés, los producidos
durante la noche, la duración del desastre, el grado de incertidumbre, el
cambio repentino del aspecto físico de la comunidad, etc.; 5) PROBLEMAS DE
ORGANIZACIÓN: ausencia de un lugar donde descansar, falla en la misión, trabajo
que requiere gran esfuerzo físico y mental por un tiempo prolongado, baja
recompensa, interferencia o conflicto de funciones, etc.
Por otra parte existe la
llamada “Teoría del atrapamiento de la emergencia”, que no es más que un
desamparo aprendido, una adicción al microtraumas de la práctica cotidiana,
mediada por opioides y catecolaminas. La exposición a múltiples eventos lleva a
una mayor probabilidad de desarrollo de TEPT.
Cuando ocurre un evento
adverso, el personal que se ve más involucrado desde el inicio es el “equipo de
primera respuesta”, que es el conjunto de personas que integran una determinada
organización y prestan sus servicios en los primeros momentos ante una
situación de emergencia. Las personas que realizan este tipo de tarea, ya sea
por largo tiempo, o durante una sola experiencia, son vulnerables al estrés. El
estrés agudo (TEA), es uno de los riesgos ocupacionales más graves en el
servicio de emergencias, porque afecta la salud y el desempeño en el trabajo,
así como en la vida social y familiar.
Es responsabilidad de los
líderes proteger no solamente la salud física sino también la salud mental de los integrantes de
los equipos de respuesta como única garantía para cumplir con éxito las tareas
y proteger al personal contra los efectos destructivos del estrés.
El trabajo en desastres y
emergencias incluye el enfrentamiento a situaciones estresantes, como las
siguientes:
• Largas horas de esfuerzo
continuo.
• Lucha contra el tiempo
por salvar vidas.
• Trabajo en ambientes
adversos.
• Trabajo en condiciones
climáticas adversas
• Labores pesadas
• Presión por tener que
trabajar ante la presencia de periodistas.
• Equipo inadecuado o
insuficiente.
• Alteración en el ritmo
diario de vida (como dormir y comer).
• Labor de triaje
• Servicios públicos
esenciales destruidos.
• Presión por parte del
público por encontrar a sus familiares desaparecidos.
• Información confusa o
contradictoria, rumor o desinformación
Se deben realizar
actividades para prevenir los efectos negativos del trabajo de los equipos de
respuesta.
Cuidadosa selección de los
postulantes a integrarse a los equipos de respuesta.
• Definir perfiles para
cada tipo de especialidad o labor en el trabajo de Respuesta, con la finalidad
de poder designar al personal más idóneo para cada tipo de tarea.
• Pautar, como rutina
anual, un proceso de evaluación en salud mental con la finalidad de identificar
de manera oportuna el agotamiento emocional, los síntomas de estrés postraumático
y otros trastornos psíquicos.
• Establecer anualmente
actividades de prevención del estrés ocupacional y autocuidado de la salud mental
Se debe contar con equipos de apoyo que realicen
seguimiento a las personas que intervienen en un accidente o desastre, y ese
apoyo debería ser desde el momento del inicio: a) Fase de intervención: al
comenzar el evento, aspectos organizativos; b) Seguimiento posterior: técnicas
grupales de intervención para evitar la cristalización de los síntomas que
podrían derivar en un cuadro de TEPT; y c) Derivación, cuando así se requiera
Los responsables
superiores de planificar las acciones, no pueden descuidar estos últimos
detalles, ya que de la labor del equipo de respuesta depende el éxito del trabajo.
Referencia: www.hospitalalvarez.org.ar/descargas/Trabajo%20TEPT.pdf
Referencia: www.hospitalalvarez.org.ar/descargas/Trabajo%20TEPT.pdf
Es importante la previsión de las acciones a seguir con los distintos equipos de respuestas y ayuda que brindaran ante situaciones de desastres. Debido a que los integrantes de estos equipos también deben estar preparados para poder afrontar tanto apriori y posteriori los distintos hechos y/o desastres que podrían afectar su salud física y mental.
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